
Wattabit lanza W-City: su plataforma de gestión de Smart Cities
Todas las ciudades que aspiran a convertirse en Smart Cities se enfrentan a los mismos desafíos: iluminación inteligente avanzada, gestión de la polución, de las plazas de estacionamiento y del consumo energético de los edificios públicos, y otros servicios que están enfocados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así nacen los CMS o Central Management System: plataformas de software para la gestión de sistemas inteligentes que se integran con las infraestructuras tecnológicas de estas ciudades.
Smart Cities e IoT
Desde los años 90, el impulso de la tecnología ha facilitado y abierto nuevos horizontes sobre las ciudades. Las ciudades inteligentes o Smart cities están íntimamente relacionadas con el uso de la tecnología y las poderosas armas que nos ofrece.
En definitiva, es la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo.

Para qué sirve un CMS
El CMS es la plataforma que agrega los datos de los diferentes dispositivos IoT para la gestión inteligente de los elementos de la ciudad y sus operaciones. Esto es: la optimización de la iluminación, la detección de alarmas medioambientales, la detección y posterior reparación de elementos averiados…
Sólo con la iluminación ya supone un ahorro energético cuantioso a nivel global. El uso de controles automáticos que permiten apagar la luz cuando no hay nadie presente o regularla en función de factores externos aportan un ahorro adicional de entre el 20% y el 40% del uso global de la energía. Además de lo que supone, a nivel de mantenimiento, el tener información y alarmas en tiempo real de cuando una calle tiene menos luz de la que debería en ese momento.
W-City, una nueva forma de entender y gestionar las necesidades de una Smart City
Enfocado inicialmente en la gestión de alumbrado público, el CMS de Wattabit, se convierte en W-City. Como nueva plataforma abierta y partiendo de la experiencia en diferentes proyectos, integra nuevas capacidades de monitorización y gestión de otras infraestructuras de la ciudad como puntos de carga de Vehículo Eléctrico, sensores de ruido y medioambiente, postes inteligentes o “Smart Poles”, etc.
En proyectos de alumbrado público amplía sus capacidades:
- Regulación punto a punto mediante calendarios y tecnología de radiofrecuencia en red mallada 6LoWPAN
- Alarmas de seguimiento de los puntos de luz
- Genera órdenes de trabajo de mantenimiento a través de las alarmas
- Gestión de inventario y APP de geo-posicionamiento y despliegue
- Amplía el listado de protocolos integrados: Lora y Sigfox
- Integración con softwares de terceros (GMAOs, ERPs, herramientas de facturación)

¿Quieres conocer en qué proyectos estamos usando W-City? ¿Te gustaría beneficiarte de este y de otros productos de Wattabit? Contacta con nosotros o pide una demo. ¡Estaremos encantados de atenderte!