Te explicamos en el siguiente artículo en qué consiste exactamente la ISO 50001, sus beneficios y cómo hacerte con ella
Para poder definir la ISO 50001, primero tenemos que hablar de qué es un Sistema de Gestión Energética (SGE). De forma resumida, es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar y posteriormente implantar su política energética, así como, a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.
La normativa ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.
¿Cuál es el objetivo de esta normativa?
El objetivo principal es la reducción de las emisiones de CO2 de las empresas dando a las organizaciones un marco sobre cómo tener éxito con un SGE. Guiando el SGE de una empresa, la ISO 50001 permite un uso más eficiente de sus fuentes de energía. Como resultado de este aumento de la eficiencia, las empresas reducen sus costes y mejoran su reputación.
¿Que ventajas tiene la ISO 50001?
- Ayuda a las empresas a disminuir coste de la energía, el cual suele ser el mayor coste en muchas de las empresas
- Disminuir la dependencia de combustibles fósiles
- Empresas que dedican esfuerzos a mejorar el medio ambiente y quieren dar ejemplo
- Empresas que quieren licitar a ciertos proyectos y necesitan tener este tipo de normas para poder hacerlo
- Empiezan a surgir subvenciones las cuales uno de sus requisitos es tener esta norma vigente
¿Como conseguir la ISO 50001?
Mediante la participación de los empleados en toda la organización, esta norma ayuda a las empresas o compañías a internalizar las políticas energéticas. Basada en la estructura PHCA, ISO 50001 se puede integrar con la norma ISO 9001 e ISO 14001, si ya se encuentran enlazadas.
Así pues, se necesitan dos pasos para poder conseguirla:
Por un lado, dado que es necesario el análisis del estado actual y el poder realizar un seguimiento de las mejoras, la monitorización de los consumos de las empresas. Para ello, Wattabit ofrece los servicios de su plataforma W-Manager, capaz de ayudar a la gestión de la monitorización, así como, sacar informes precisos de los ahorros conseguidos con los cambios hechos.
Por último, es necesario, además, buscar una entidad de certificación acreditada que te ayude a seguir cada paso para conseguirla tanto a nivel burocrático como práctico. Esta entidad una vez analice conjuntamente con tu organización el gasto actual de la empresa, podrán ayudarte a tomar decisiones estratégicas de ahorro según el uso que hagáis del consumo de esta.