Territorios Inteligentes: La tecnología aplicada al municipio

Home   /   New Post   /   Territorios Inteligentes: La tecnología aplicada al municipio
territorios-inteligentes-smart-public-lighting-alumbrado-publico-agron

La definición de una ciudad inteligente, en inglés Smart City, va más allá de lo puramente tecnológico y automatizado. En los municipios ubicados en el ámbito rural emplearemos el concepto territorios inteligentes.

En ambos casos, responden a la capacidad de aprovechar los datos que producen en su funcionamiento diario para generar información nueva que le permita mejorar su gestión y ser más sostenible, más competitiva y ofrecer mejor calidad de vida, gracias a la participación y colaboración de todos los actores ciudadanos.

Pero para ello será imprescindible la participación activa sin excepción de todos los agentes implicados en la ciudad. Esto es, empresas contratistas, instituciones municipales, intermediarios y la ciudadanía, que asume un papel protagonista pasando de sujeto pasivo a sujeto activo.

Buenas prácticas de territorios inteligentes: Agrón y Sinapse

La falta de experiencia en proyectos de territorios inteligentes hace del muncipio de Agrón (Granada) un pueblo con alto potencial para mejorar la gestión y el mantenimiento de los servicios municipales e infraestructura, como alumbrado público o suministro de agua.

territorios-inteligentes-smart-public-lighting-alumbrado-público-agron

De esta forma, Sinapse, junto a Wattabit como partner, ha desarrollado un proyecto piloto que incluye una parte importante del alumbrado público. Así, se ha mejorado al proporcionar tecnología y sensores LED, a través de, una plataforma de gestión, W-Manager.

Además, tienen instalados sensores ambientales para medir la calidad del aire y las variables meteorológicas, que también se gestionan a través de W-Manager.

La parte del sistema de alumbrado público incluido en el proyecto es la siguiente:ƒƒƒ

  • 8 focos de alta potencia (400 W) que iluminan la iglesia
  • 25 farolas han sido sustituidas por tecnología LED. Esto, se traduce en la disminución del consumo de energía (de 150 W a 40 W) mejorando las condiciones de iluminación.

El proyecto de Smart Public Lighting implementado en Agrón cuenta con beneficios no solo en cuanto a la reducción y ahorro en el consumo de energía, sino también en el medio ambiente, mejora social, innovación y aspectos de la gestión de los servicios públicos municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *